Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género

¿Qué hacer?

Una víctima de trata con fines de explotación sexual es una persona en situación de grave riesgo, cuya integridad e incluso su vida se encuentran amenazadas, una persona en contacto directo con delincuentes que, en muchas ocasiones, pertenecen a complejos grupos organizados.

Ante la situación de grave amenaza en la que se encuentran estas mujeres y niñas, es necesaria una intervención rápida en la que se garantice la seguridad de la posible víctima y su acceso a recursos de asistencia adecuados, lo que implica la participación de profesionales especializados, tanto de organizaciones con experiencia en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual como pertenecientes a los cuerpos de seguridad con formación específica en esta materia.

¿Qué podemos hacer ante una posible situación de trata con fines de explotación sexual?

  • Si estás siendo objeto de una situación de trata o de explotación sexual:
    • Debes pedir ayuda lo antes posible y puedes hacerlo dirigiéndote al teléfono de atención gratuita 900105090.
    • Debes tener en cuenta que se te proporcionará ayuda cualquiera que sea tu situación, sin tener en cuenta las circunstancias en las que te encuentres. Si eres extranjera y no has regularizado tu situación, o bien no tienes la posibilidad de identificarte con un documento legal, podrás acceder igualmente a los recursos que necesites, así como a cualquier medida dirigida a garantizar tu seguridad.
  • Si crees que alguna mujer o niña está en una situación de trata con fines de explotación sexual:
    • Debes ponerlo en conocimiento de las autoridades lo antes posible. Para ello puedes llamar al teléfono de atención gratuita 900105090, o bien poner tus sospechas en conocimiento de la Policía Nacional en uno de los siguientes espacios: trata@policia.es, #contralatrata, o bien, trata@guardiacivil.org. Asimismo, puedes utilizar cualquier otro medio de emergencia para la comunicación de esta situación, como el teléfono de emergencia 112, pues se trata de un grave delito.
    • Ante la duda no dejes de ponerlo en conocimiento de las autoridades, dada la gravedad de estas situaciones. Debes tener en cuenta que tus sospechas de encontrarte ante una posible víctima de trata con fines de explotación sexual son el primer paso para que profesionales especializados puedan valorar la situación y el riesgo en que se puede encontrar.
  • Si eres un profesional perteneciente a un servicio de atención a necesidades sociales, sanitarias, un recurso de atención a inmigrantes, a personas en riesgo o situación de exclusión, a mujeres en situación de prostitución, etc.:
    • Debes saber que en tu ámbito de trabajo puede ser habitual la presencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual.
    • En el desempeño de tu trabajo, puede que te encuentres, entre otras, con alguna de las siguientes situaciones:
      • Personas que están siendo víctimas de una situación de explotación.
      • Personas recién llegadas al territorio que todavía no han sido explotadas y que puede que ni siquiera sean conscientes de lo que les va a ocurrir.
    • Tu papel resulta fundamental en la detección de posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual. Para facilitar esta labor, aprovechando el desarrollo de tus tareas habituales, te proponemos la utilización de las herramientas de detección que se encuentran en el apartado ¿Cómo se detecta?.
    • Existen diversos protocolos de actuación algunos específicos en materia de trata de seres humanos así como otros de carácter general relativos a la atención y protección de menores, que contemplan aspectos específicos para la actuación con víctimas de trata menores de edad: Protocolos de Coordinación Institucional.

¿Qué información podemos dar a las víctimas de trata sobre sus derechos?

© Ministerio de Igualdad