Government Office against Gender-based ViolenceFor a society free of gender-based violence

Iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género"

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y del Instituto de las Mujeres, impulsa la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, con el objetivo de promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y, por tanto, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Se trata de una iniciativa de innovación pública en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa que contribuye a la sensibilización de las empresas ante la violencia de género y a facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas.

Las empresas se pueden unir a la red por dos vías: bien firmando un convenio con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (sensibilizacion-DGVG@igualdad.gob.es) para promover actividades de sensibilización contra la violencia machista, o bien firmando un protocolo con el Instituto de las Mujeres (empresalibreviolencia@inmujeres.es) para fomentar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista.

Por parte de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género la iniciativa se ha puesto en marcha mediante la forma jurídica de convenio, de los señalados en el artículo 47 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, firmado entre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la empresa interesada. A través de este convenio ambas partes se comprometen a desarrollar una serie de acciones de sensibilización de forma conjunta y a crear una comisión de seguimiento del mismo. El convenio tendrá una duración de 4 años.

En cuanto a las acciones que implica, cabe señalar:

  • Colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención que la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ponga en marcha, utilizando canales de comunicación propios.
  • Realizar actuaciones de concienciación social con motivo de la conmemoración de determinados días internacionales relacionados con la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género pondrá a disposición de las empresas participantes las campañas y materiales de información y concienciación social contra la violencia sobre las mujeres. Difundirá y apoyará a través de las redes sociales y demás canales de comunicación propios las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en desarrollo de la iniciativa, colaborará en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de información, prevención y sensibilización que se pongan en marcha en desarrollo de la misma y prestará asesoramiento y apoyo.

Listado de empresas que han firmado el convenio de la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género".  File pdf.  Will open in a new window.

Todas aquellas empresas que quieran adherirse a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género" a través de convenio con la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género o recibir información, pueden ponerse en contacto a través de  sensibilización-DGVG@igualdad.gob.es

© Ministerio de Igualdad