Delegació del Govern contra la violència de gènerePer una societat lliure de violència de gènere

Españolas en el extranjero

La Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo primero, establece el marco jurídico y los instrumentos básicos para garantizar a la ciudadanía española en el exterior el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, en términos de igualdad con los españoles y españolas residentes en el territorio nacional. Su Título II se consagra a la necesidad de elaborar una política integral de retorno. En particular, el artículo 26.3 menciona de manera específica que los poderes públicos desarrollarán medidas dirigidas a facilitar la protección y el retorno de las españolas residentes en el exterior, y, en su caso, sus hijos e hijas, víctimas de situaciones de violencia de género cuando el país de residencia no ampare de manera suficiente a las víctimas de estos delitos. Asimismo, el artículo 31 de la misma ley ordena a los poderes públicos el impulso de mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas competentes, a fin de conseguir la complementariedad de las actuaciones y evitar la duplicidad de los programas y medidas de apoyo a favor de las personas españolas residentes en el exterior y de las personas retornadas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero lleva a cabo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, labores de coordinación en caso de retorno, para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, en la medida en que les sean de aplicación, así como para hacer efectiva la integración social de aquéllas conforme a lo dispuesto en el título II de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

En el marco del Protocolo de actuación interministerial para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior Arxiu pdf.  S'obrirą en una finestra nova. el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación están impulsando una iniciativa para apoyar a las españolas víctimas de violencia contra las mujeres residentes en el exterior que cumplan con una serie de requisitos de especial necesidad, a fin de sufragar los gastos derivados de la asistencia jurídica necesaria en procesos penales y civiles vinculados a la situación de violencia. En cumplimiento de la medida 63 (Texto refundido) del Eje 2 (Coordinación; Trabajo en red, mejora de la respuesta institucional) del Pacto de Estado.

Para salir de la violencia de género, tu Embajada o tu Consulado puede ayudarte. Damos el paso contigo:

Te explicamos cómo puede ayudarte tu Consulado o Embajada si sufres violencia de género en el extranjero:

 

© Ministerio de Igualdad